Un embajador británico que llega a Montevideo en 1934, con la misión de neutralizar la influencia de la Alemania nazi y de la Italia de Mussolini. Una Europa en la que una nueva guerra se divisa en el horizonte, mientras quienes no adhieren a sus gobiernos totalitarios son perseguidos o confinados en campos de concentración. Una familia austríaca de origen judío que se resiste a morir en Auschwitz. Una familia alsaciana afincada en Uruguay desde comienzos del siglo XX que se dispone a luchar por Francia y a reivindicar un crimen histórico.
Tres hombres y una batalla es el relato de una sucesión de hechos desconocidos que cambiaron el rumbo de la historia, protagonizados por Eugen Millington-Drake, Wilhelm Spielmann y Alberto Voulminot, que coincidieron con la batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee.
Tres hombres y una batalla es una investigación periodística en la que Diego Fischer, con documentos que ven la luz por primera vez, retrata un Uruguay cuyos gobernantes, al tiempo que pregonaban su solidaridad con las naciones invadidas por Hitler, cerraban las puertas a las víctimas del nazismo.
Tres hombres y una batalla es también una historia de solidaridad y generosidad que confirma que, aun en las épocas más oscuras de la humanidad, existen hombres capaces de gestos grandiosos.