Ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí

09/01/2021

Péguenle al ministro Daniel Salinas. Esa parece ser ahora la consigna del Frente Amplio. Como la alegría las arremetidas de la oposición va por barrios o por carteras ministeriales.

Es que a los compañeros frenteamplistas no les sirve nada y coherentes con lo que ha sido su postura desde el 13 de marzo, arremeten una y otra vez contra cada medida, paso y acción del gobierno. No debería sorprendernos, son los mismos que pidieron una cuarentena total y obligatoria como la que decretó el presidente Alberto Fernández durante nueve meses y allí tenemos a Argentina con la pandemia fuera de control y su economía destrozada. Son los que clamaron por subsidios y medias económicas a sabiendas que eran imposibles. Nadie mejor que ellos conocen en qué condiciones dejaron las arcas del Estado.

Son los mismos que apoyaron a todas y cada una de las marchas decretadas por el Pit-Cnt en protesta por la LUC primero y la Ley de Presupuesto después. Coincidentemente luego de estas movilizaciones el número de contagios empezó a dispararase. ¿Casualidad?.

Ahora cuestionan por qué no se ha empezado a vacunar. El objetivo es pegarle al ministro de Salud Pública que- desde antes de que la peste desembarcara en nuestro país - y previo a asumir el cargo y por responsabilidad personal y sin que nadie se lo pidiera u ordenara,asistió al Instituto Pasteur de Montevido para interiorizarse sobre el Covid 19 y de las condiciones en que se encontraba Uruguay para enfrentar su segura llegada.

El 13 de marzo Uruguay tenía cien quits para detectar casos de Coronavirus; un mes antes la Cancillería se había dado el lujo de donar a China insumos para combatir la pandemia que sumaba víctimas en ese país y se esparcía por toda Europa.

Pero los compañeros tienen frágil memoria. Y lo que es peor reclaman y critican lo que ellos debieron hacer y no hicieron cuando eran gobierno.

De nada sirvió la concurrencia esta semana a la Comisión de Salud del Senado de Salinas y del secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, donde informaron, anunciaron el plan de vacunación y respondieron preguntas .Previamente, integrantes del GACH-vía Zoom- brindaron un informe a los legisladores. La reunión en el Parlamento duró siete horas. A su término los senadores frenteamplistas Daniel Olesker y Sandra Lazo dieron una conferencia de prensa.

“Hubo una política sanitaria de imprevisión y de retardo en tomar nuevas decisiones, manifestó Olesker. Por su parte la senadora Sandra Lazo sostuvo que el plan de vacunación “no tiene una fecha de inicio” y que tampoco “se habla de un laboratorio” ...

Las declaraciones de estos lesgisladores y de otros que han hablado por estas horas, me hicieron recordar a un discurso del filósofo español José Ortega y Gasset cuando asumió su banca de diputados en el primer parlamento democrático de la República española. Ortega, sostuvo en un discurso del que toda la prensa de España se hizo eco.

(...)"Es preciso que no perdamos tiempo. Nada de divagaciones ni de tratar frívolamente problemas que solo una revelación de técnica difícil puede aclarar.(...) Tres cosas no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí.....”